lunes, 6 de junio de 2011
UNL VIRTUAL
La utilización de las nuevas tecnologías significó una gran Revolución Globalizadora para el mundo actual. Si bien el mundo ya había sufrido otras anteriormente, como la revolución globalizadora científica, consolidada en el siglo XVIII con la ciencia ilustrada, la cual significó un cambio radical en la medición del tiempo y del espacio, y más tarde con la globalización mundializadora, que partió del Imperio Español, con su extensión colonizadora, que incluyó la mundialización de las lenguas españolas y portuguesas, las cuales se hablaron en cuatro continentes, sin dudas que la globalización de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TIC) significaron la mayor de ellas.
Las TIC modifican la estructura del espacio-tiempo en el que nos interrelacionamos, donde se entrecruzan los tres entornos: la naturaleza, la ciudad y el espacio electrónico. Posibilitan la construcción de un nuevo espacio-tiempo social, en el que puede desarrollarse la sociedad de la información.
Este nuevo espacio modifica no solo el espacio y el tiempo global sino que modifican los ámbitos locales y domésticos, puesto que cualquier persona, desde el lugar donde se encuentre, con las herramientas necesarias puede comunicarse con personas de todo el mundo, desde su propio ámbito.
Si consideramos los E1 como entorno rural, E2 como entorno urbano, donde predomina la sociedad industrial, debemos considerar el E3 como entorno electrónico, digital, informacional, virtual, desde donde emerge la sociedad de la información y el conocimiento.
Cabe aclarar que el E3 no es solo internet, sino que incluye teléfono, radiotelevisión, dinero electrónico, redes telemáticas, tecnología multimedia (CD-DVD), videojuegos, tecnologías de realidad virtual, entre otros.
El E3 es un espacio de constante expansión e innovación, por lo cual no solo implica un cambio tecnológico, sino también una transformación social, cultural y mental, que supone la interrelación entre las personas físicas y jurídicas a través de las TIC, donde la nueva forma de escritura y publicación es la escritura electrónica, basada en la digitalización, la informatización, la hipertextualización, la telematización y la memorización electrónica multimedia, donde no solo cambia lo que se publica en internet, sino también lo que se refiere a la escritura íntima y privada a través del chat, correo electrónico, archivos personales, firma digitalizada, etc.
Esto indica que ingresar al E3, supone incorporar una serie de conocimientos básicos que le permitan relacionarse e interrelacionarse con contenidos, personas, en un espacio y tiempo virtual, la Red, ha ocasionado las rupturas de las barreras físicas, el nuevo entorno en el que nos desenvolvemos está siendo creado por nosotros mismos. Podemos participar, mostrarnos, entretenernos, aprender, producir información, manejando nuestros propios intereses y tiempos.
La Web 2.0 ha supuesto romper con los espacios en líneas formales como lo son las plataformas de aprendizajes, ya que cada alumno crea su identidad digital, complementando su aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades y posibilidades. La trasformación de las prácticas docentes, adaptadas a este nuevo espacio tecnológico ha sido un paso muy importante, y es donde las instituciones educativas están centrando sus esfuerzos más importantes, se ha abierto un nuevo abanico de posibilidades de aprender en línea, que conjuntamente con las plataformas dan un impulso a la creación de comunidades de aprendizaje materializadas en la red, constituyendo así un gran logro en la forma de aprender, donde es posible construir el conocimiento mediante la interacción activa de los miembros de esa comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario