A través del tiempo han ocurrido hechos inéditos y revolucionarios que marcaron un hito en la historia. Hoy nos toca hablar de las universidades y la tecnología.
En el siglo XIII en Europa se crearon las primeras universidades. La enseñanza se basaba en la Sagrada Escritura. Si bien, desde un siglo atrás concurrían maestros y alumnos, estos, no debían dejar de obtener un permiso especial para acudir a la misma. Es así, que
decidieron unirse y pedir por sus derechos dando origen a las Universidades; agrupaban personas de diferentes naciones y origen. Unas de las primeras fueron; la de Bolonia, Paris, Oxford, creadas para transmitir el conocimiento. En el año 1929 se crea el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. La universidad tuvo el poder de contar con científicos europeos que vinieron a transmitir su saber.
Sobre la base de la Universidad de Litoral, nace una nueva propuesta universitaria, La UNL Virtual., basada en el tercer entorno. Creada por estudiantes que hoy ocupan puestos claves en la Universidad Nacional. Esto indica que el objetivo era capacitar profesionales, para
afrontar los avances tecnológicos que con el tiempo iban apareciendo.
El primer participante y el más importante de esta modalidad de estudio son; las redes sociales. Gracias a ellas, hoy las personas pueden conectarse con quien fuese en el mundo. Nos referimos a Internet, que incluye a su vez otras redes. Cumplen una papel fundamental en el tercer entorno, hoy inmerso en esta sociedad. Lo podemos observar en las noticias que día a día vemos, referidas a; economía, política, información, estudios, ciencias y un sin números de tareas que se pueden realizar utilizando las redes sociales.
En la UNL Virtual, estas cumplen un papel fundamental. A través de una computadora, los alumnos pueden conectarse a la UNL Virtual, sea en cualquier parte del mundo hasta en el momento del día que sea.
El cuerpo de profesionales que componen la universidad, interactúan con los alumnos a través de un campo virtual; volcado a la universidad normal, este, seria un aula, directorio u otro sector relacionado a la institución.
Allí pueden; hacer consultas, informarse, comunicarse con sus compañeros, tutores, docentes, chatear y diversas acciones mas. En este campo los alumnos se encuentran con
Secciones, allí las materias, entrando en las mismas, se encuentran con, foros, wiks, sitios, plan de trabajo, calendarios de estudio, todo lo que corresponde para cursar una carrera. El saber también se transmite por medio de CD que son enviados a sus alumnos.
La información que se transmite, surge de lo quienes pretenden perfeccionarse en la carrera que eligieron estudiar.
Es fundamental que a la hora de integrar la UNL Virtual, los alumnos tengan conocimiento de lo que es la tecnología, deben aprender, para competir con los avances que surgen, saber como posicionarse cuando se les presenta alguna situación a resolver.
Situándonos en los entornos de la vida, podemos ver como influyen en las dos clases de universidades, como la enseñanza se sigue transmitiendo, en las formas tradicionales y de manera tecnológica. Si de similitudes hablamos, vemos que el saber y enseñanza es la misma; trabajos prácticos, cuadernillos, finales (en las dos son presenciales), rectores y alumnos. Todo lleva a un mismo fin, ser un profesional. Las diferencias y allí vemos los entornos, la universidad presencial se basa mas en la escritura y en la UNL Virtual, se interactúa todo el tiempo.
Si se trata de estudiar o aprender, en donde sea que nos encontremos… podemos hacerlo, esto quedo visto en esta reseña. Demuestra que nada es imposible a la hora de pensar, en lo que cada persona desea ser.
La tecnología inmersa en la sociedad actual, nos facilita, lo que años atrás, observábamos de lejos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario